Translate

viernes, 18 de noviembre de 2016

Aberasturi

Los portadores de este apellido, que se asentaron en la anteiglesia de Basauri, procedían de la localidad guipuzcoana de Legazpi. Sus descendientes utilizaron indiferentemente su apellido, como “Aberasturi o Ximenez de Aberasturi”; apareciendo escrito en los documentos consultados como "Averasturi o Aberasturi" Hacia principios del siglo XIX, encontramos avecindados en Legazpi a
Nuestra Señora de la Asunción de Legazpi
I- Juan Bauptista Ximenez de Aberasturi y Martinez de Arrieta, y Maria Dominica Urmeneta y Guerra, quienes habían contraído matrimonio el día 13 de noviembre de 1811. Fueron padres de:
- Juan Joseph Domingo Averasturi y Urmeneta, bautizado en Legazpi, el día 27 de octubre de 1801 y fallecido en Legazpi, el día 9 de agosto de 1880.
- Maria Feliciana Averasturi y Urmeneta, bautizado en Legazpi, el día 20 de noviembre de 1802.
- Maria Cruz Ximenez de Aberasturi y Urmeneta, bautizada en Legazpi, el día 17 de julio de 1807.
-  Joseph Juaquin Averasturi y Urmeneta, que sigue la linea
- Maria Dorotea Aberasturi y Urmeneta, bautizada en Legazpi, el día 6 de febrero de 1811.
II-Joseph Juaquin Averasturi y Urmeneta, bautizado en Legazpi, el día 2 de junio de 1808, falleció en Bilbao, el día 14 de marzo de 1883 . Contrajo matrimonio con Francisca Aguirre y Salvidea, el día 17 de enero de 1853, en la iglesia parroquial de Santa María Magdalena de Arrigorriaga. Pasaron a avecindarse a la anteiglesia de San Miguel de Basauri, donde fueron padres de:
-  Juan Andres Aberasturi y Aguirre, que sigue la línea.
- Joaquin Genero Aberasturi y Aguirre, bautizado en Basauri, el día 19 de septiembre de 1859, y fallecido el día 23 de abril de 1899, en la anteiglesia de Abando a los 39 años de edad.
- Ramon Javier Aberasturi y Aguirre, bautizado en Basauri, el día 31 de mayo    de 1860.
III- Juan Andres Aberasturi y Aguirre, bautizado en Arrigorriaga, el día 30 de noviembre de 1853, falleció en Basauri el día 9 de junio de 1893 a consecuencia de una pulmonía. Con anterioridad contrajo matrimonio con Eugenia Landajo y Amezola, el día 31 de enero de 1880, en la parroquia de Santo Tomás de Olabarrieta de Zeberio, de donde Eugenia era natural. Residieron en el barrio de Abaroa, donde regentaron posada[1]. Fueron padres de:
- Salvador Francisco Aberasturi y Landajo, bautizado en Basauri, el día 25 de diciembre de 1881. Sirvió como párroco de la iglesia de Santa María Magdalena de Arrigorriaga.
- Pedro Andres Aberasturi y Landajo, bautizado en Basauri, el día 19 de agosto de 1885. Al llegar a la edad de 20 años, aparece en el alistamiento de quintas de 1905 junto a los siguientes mozos: José Lecue Sagarduy, Higinio Gurtubay Arrirtua, Telesforo Ibarreche Moja, Pedro Santamaría Urruticoechea, Juan Guturbay Guturbay, Victoriano Perea Eale, Victor a Azpiunza Uribiarte, Pedro Ibarreche Ibarrondo, Adolfo Urcelar y Aperribay, Gorgonio Careaga Urquiza, José Arteta Ibarrecha, Pedro Andrés de Aberasturi Landajo, Juan Martín Salazar Goiri, Juan Manuel Ytuño Landeta, Raimundo Lecue Yrazabal, Cástor Vea Murguia Arana, Matias Guillate Gauzabal, Lucas Ilardia Auza, Gualberto Vidaurreta Murelaga, José Eusebio Arrillaga Amestoy, Ramón de Uriarte y Biain, Valentin Ibáñez y Guillen, Anastasio Zamácola Aranceta, Agustín Artiñano Madariaga, José Martinez Zárraga, Ildefonso García Carel.


[1]    Matrícula de la Parroquia de San Miguel Arcángel de Basauri, año  1886.

No hay comentarios:

Publicar un comentario