Translate

jueves, 17 de noviembre de 2016

Apellidos de Basauri

Mirar a través del apellido que acompaña a nuestro nombre, es recuperar del anonimato la historia de quienes ya no se encuentran entre nosotros. Aquellos basauritarras de antaño, quienes para algunos pueden ser cercanos, y para otros simples nombres en el olvido del tiempo.
En el año 1999, decidí junto al investigador Alberto, Díez Saiz (Berango 1932), presentar un estudio heráldico-genealógico sobre los diversos linajes, que tuvieron una notable presencia en nuestra anteiglesia; con motivo de la convocatoria del III Premio de Investigación Histórica Ayuntamiento de Basauri.
Aquello representó ser finalistas, y ver con gozo publicada una obra, que desentrañaba los orígenes familiares de 84 apellidos, presentes en la historia de Basauri.
Ha pasado una década desde aquel entonces, y en muchas ocasiones una reflexión personal me ha llevado a meditar sobre la naturaleza de la onomástica de nuestro pueblo. Entre los patrones que podemos establecer para determinar un origen pudieran ser válidos, la emigración o la toponimia, aunque de seguro hay otros. 
No existen apellidos endémicos, que se perpetúen en un solo lugar, pero sí los podríamos clasificar como alóctonos, o autóctonos, basándonos en los anteriores parámetros. ¿Existieron otros apellidos en Basauri, que desconocemos?, ¿Cual es el origen de los actuales?. Espero que en sucesivas entradas desvele los más de 500, encontrados hasta ahora, su grafía documental, e historias de sus protagonistas.

Monumento a Dos Caminos
Basauri por sus características geográficas se encuentra en un cruce de caminos, hacia la meseta por el valle del Alto Nervión; y por el otro en dirección a Donosti, con el valle de Arratia, y Durangoaldea. La confluencia de los ríos Nervión e Ibaibazal en el término de Urbi, son igualmente un espejo de la influencia migratoria de la población. Son pocos kilómetros los que le separan de la villa de Bilbao, y linda con las anteiglesias de Arrigorriaga, San Esteban de Etxebarri, Galdakao, Zaratamo, y hasta el año 1925 con Begoña, fecha en la que esta se anexionó a Bilbao. Razón por la que hasta finales del siglo XIX, un buen número de apellidos comunes están presentes en estas localidades.
Basauri, y localidades limítrofes
Será a partir del nacimiento de la fábrica Basconia, que el paisaje de la onomástica basauritarra, comience a mostrar otro enriquecedor grupo de apellidos.
A partir de hoy trataré de mostrar aquellos "otros apellidos", que han sido parte de nuestro pasado y presente, describiendo un un retazo de su linaje.

ABASOLO

Hacia finales del siglo XIX, procedentes de la villa de Bilbao, se asentaron en el barrio de Elexalde dos familias los Abasolo-Casuso, y los Bereziartua-Abasolo.
Iglesia de San Miguel Arcángel

I-Santiago Abasolo Sagarna, había nacido en la localidad de Zeanuri, el 22 de octubre de 1825, y hacia 1850 se traslada a la villa de Bilbao. Es allí donde conocerá a su futura esposa, la joven Tomasa Angulo Porres natural de la localidad de Medianas, en el burgalés valle de Mena. Ambos contrajeron matrimonio en la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, el día 5 de junio de 1853, y tuvieron cinco hijos:

-Basilia Abasolo Angulo, bautizada en la parroquia de San Nicolás de Bari de Bilbao, el día 16 de abril de 1854.
-Tomás José Abasolo Angulo, que sigue la línea.
-Pablo Tomás Abasolo Angulo, bautizado en San Nicolás de Bari, el día 18 de septiembre de 1858.
-Juana Matías Abasolo Angulo, bautizada en la misma, el día 25 de febrero de 1860.
-Gertrudis Abasolo Angulo, que sigue la línea.

1-Tomás Abasolo Angulo, había sido bautizado en la parroquia de San Nicolás de Bari de Bilbao, el día 7 de marzo de 1856. Hacia 1884 conoce a su futura esposa, la bilbaina Petra Leona Casuso Liceranzo, con quien contrae matrimonio el día 16 de mayo de 1885, en la parroquia de San Nicolás de Bari. 
Hasta los primeros meses del año 1895, Tomás y Petra vivieron en la villa de Bilbao, en el número 24 de la histórica calle de la Esperanza; ya que la cercanía de los muelles del Arenal, permitían estar cerca del trabajo de Tomás, en la carga y descarga de barcos.
Petra y Tomás habían sido padres de tres hijos, Tomás, Cecilia, y Narciso Tomás, y toman la decisión de marchar a vivir a Basauri, al barrio de Elexalde. Pero quiso el destino no congraciarse con la vida de este hombre, ya que el día 4 de mayo de 1895 víctima de una tuberculosis fallece a la edad de 39 años.

2- Gertrudis Abasolo Angulo, al igual que el resto de sus hermanos, fue bautizada en la parroquia de San Nicolás de Bari, el día 23 de julio de 1861. A la edad de 23 años, contrae matrimonio el día 5 de febrero de 1885, con el deustoarra Donato Bereciartua Letamendia, en la parroquia de San Nicolás de Bari. Donato trabajaba como maquinista de la Compañía del Norte (actual RENFE), y tomaron la decisión de trasladarse a vivir al barrio de Elexalde de Basauri.
Tuvieron dos hijos durante su matrimonio, Pedro Mario quien nació en Bilbao en 1889, y Pablo nacido en Basauri en 1898.
Al igual que su hermano Tomás, un año después del nacimiento de su segundo hijo, Gertrudis Abasolo falleció el día 12 de junio de 1899, a consecuencia de una bronconeumonía a la edad de 37 años. 
De este linaje descienden algunos de los Bereciartua de Basauri.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario