Translate

sábado, 24 de octubre de 2009

Centros de Historia Familiar, Microfilms, Reproduccióno ¿Todo es posible?


Desde el año 2006, presto servicio como director del centro de historia familiar de Bilbao, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Una de las finalidades de los centros de historia familiar es, proporcionar de herramientas de investigación, necesarias para identificar a nuestros ancestros.
Durante estos años, y anteriormente como consultor de historia familiar, he presenciado alegrías y decepciones en la investigación genealógica.

Las alegrías provienen de la emoción, reflejada en los rostros de muchos investigadores, al encontrar en las páginas de un libro microfilmado, a ese individuo que se corresponde con un abuelo. un tío, u otro familiar.

Las decepciones son el espejo de una mirada triste, por varias razones; una puede ser no disponer de microfilmación alguna, de la región geográfica a investigar. Otra muy común es que lo microfilmado, o digitalizado, abarque un periodo de tiempo muy escaso, donde no encontrarán lo que desean.

Y por último otra, que los puristas en estas lides no desean entender, las restricciones de uso de microfilmes. Estas restricciones tienen que ver con el acceso, uso, y reproducción de las imágenes contenidas en un microfilm.

En cada país donde Familysearch establece un convenio de digitalización, o en el pasado de microfilmación, queda vinculado a las leyes propias de ese país; indiferentemente de aquel en el que se haga uso de las imágenes, a través de un centro de historia familiar.

En la actualidad existen 3700 centros de historia familiar a nivel mundial. Es decir 3700 directores, sin contar con los consultores de historia familiar, cifra que se vería por termino medio quintuplicada; y claro está cuyo trabajo es altruista, abnegado, y dedicado. Algo lógico e impensable es que, cada uno de los directores, conociesen todos y cada uno de los convenios, establecidos por Familysearch al día de hoy.

Hace poco tiempo me he visto inmerso en una agitada polémica. He de reconocer que no lo hice por gusto, sino para aclarar ciertos malentendidos. Y no ha sido la primera vez
Estos malentendidos se han creado a raíz del desconocimiento, sobre el contenido de los convenios de digitalización, y microfilmación, que Familysearch (SGU), ha realizado, y realiza en España.
Desde un foro genealógico, uno de sus miembros que acudía regularmente a un CHF en Estados Unidos de América, declaró los siguiente:.... "me escriben con los datos y con gusto lo buscaré y tomaré fotos digitales.".

Otro miembro del mismo foro respondía: "....asi que las fotos me vienen
fenomenal.".

¿Donde radica el problema?. Este se encuentra en que dicho microfilm quedaba condicionado, a las restricciones de uso, y reproducción firmadas en su día.
¿Se pueden obtener imágenes digitales de algunos microfilmes?, si se pueden porque así los determinan algunos convenios. En Argentina, Uruguay, y Paraguay, las disposiciones para tal fin, quedan condicionadas de la siguiente forma:

"Está permitido el uso de cámaras digitales para fotografiar libros, microfilms, o cualquier otro material de referencia en vez de efectuar una fotocopia del mismo. Los visitantes de la Biblioteca de Historia Familiar o de los Centros de Historia Familiar pueden solamente fotografiar o copiar hasta el 10% de cualquiera de estos recursos. Si desean fotografiar o copiar más del 10% deben de contactar al autor original o el propietario de los derechos de autor del recurso para obtener una autorización escrita."

Pero, ciertas microfilmaciones de diversas diócesis españolas, están condicionadas, entre ellas las diocesis vascas, y navarra; donde lo anterior no es aplicable.

Alexander Graham Bell dijo:

" Los hombres más exitosos son aquellos cuyo éxito es el resultado de una acumulación constante. Es el hombre que avanza paso a paso, con su mente cada vez más amplia y, progresivamente más capaz para comprender cualquier tema o situación".




lunes, 12 de octubre de 2009

Irun , Capital de la Historia Familiar

Desde hace algunos años, están surgiendo iniciativas en forma de actividades, que fomentan, la formación, desarrollo, y participación de los amantes de la historia familiar.
En España, son varias las asociaciones, que han puesto en marcha programas, de carácter anual, Aragongen, Hispagen, y ahora Antzinako, esta última en colaboración con GHFPBAM de Francia.
El próximo sábado día 28 de noviembre, en la sede de FICOBA, Irún, se celebrarán los II encuentros de Genealogía e Historia Local.
¿Que encontraremos en este tipo de eventos?. El programa que desarrollan Antzinako, y GHFPBAM, viene a ser el un formato de talleres, donde cualquier interesado y de forma gratuita, puede aprender a utilizar programas informáticos, nuevas fuentes de investigación, y una exposición de cada una de las entidades que acudan a dicha actividad.
Es cierto, que este tipo de iniciativas no dejan de ser inéditas, porque que en este lado de los Pirineos no se goza de la experiencia de otros países de Europa. Pero permitamos que se vaya adquiriendo calado. www.antzinako.org