Translate

martes, 24 de diciembre de 2013

I Jornadas de Genealogía e Historia Familiar de Bilbao

Al concluir un año, todos reflexionamos de los hechos acontecidos a lo largo de este. Esto conlleva a plantearnos nuevas metas en el transcurso de nuestras vidas. Pero, igualmente nuevos planes de trabajo en la investigación de nuestra historia familiar. Este próximo año 2014, en el mes de enero el Barrio de Bilbao de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, organiza las I Jornadas de Genealogía e Historia Familiar de Bilbao.

Gracias a la colaboración del centro de historia familiar, y de la asociación vasca de genealogía Antzinako, han preparado un programa interesante, y variado.

Viernes 24 de enero
19:00. Bienvenida, y presentación.
19:30. Folleto “Mi familia: Historias que nos unen”. Presentación de FamilySearch, por Juan Antonio, Rodríguez.
 20:30. Exposición, y tertulia.

Sábado 25 de enero
10:30. “Zamudio en América, los protagonistas”. Presentación por  Amagoia, Guezuraga Bilbao.
12:15. Descanso.
12:30. “Un blog de historia y genealogía, ¿Por qué, y para qué?”. Presentación por Jon Koldo, Fernández García de Iturrospe.
14:00-17:20. Tiempo libre.
17:30. “Herramientas de búsqueda de Familysearch”. Presentación por Iñaki, Odriozola de Juan.
19:15. Clausura de las jornadas.
Esta es una buena oportunidad para encontrarnos con quienes, al igual que nosotros tienen objetivos comunes. Una oportunidad para recibir conocimiento sobre trabajos de investigación realizados, técnicas, y nuevas herramientas a nuestro alcance.

La organización también podrá a disposición de los asistentes, los equipos informáticos del centro de historia familiar, y su conexión wifi. 
Una exposición de los trabajos realizados por familias, niños, y otros colectivos será el broche a dos magníficos días. ¡ESTÁN TODOS INVITADOS!




                         


viernes, 20 de diciembre de 2013

¿Todo es historia familiar?

A unos 46 kilómetros de Segovia, y al este de la provincia, se encuentra la localidad de Navas de Oro; cuya población no supera en la actualidad los 1500 habitantes. Navas de Oro
Navas de Oro
,al igual que otras localidades segovianas, goza de poseer un pasado histórico interesante. El portal de archivos estatales en red PARES,http://pares.mcu.es/ arroja más de 53 documentos relacionados con esta localidad, algunos de los cuales se encuentran digitalizados.
¿Por que escribo sobre Navas de Oro?. Hace unos días, visitando un centro de historia familiar, comencé a conversar con otra investigadora de la relación que existe entre la historia familiar, y los acontecimientos que transcurren en la historia de nuestros países. Entre ellos están las guerras, las epidemias, las crisis económicas, que también siguen estando presentes en la actualidad; y como colofón los desastres naturales, huracanes, tifones, ciclones, tornados, maremotos, o terremotos.
Todo investigador de historia familiar desarrolla parte de su trabajo, a través de los registros sacramentales de bautismos, matrimonios, o defunciones; donde en contadas ocasiones los párrocos de la localidad de referencia, incluían otro tipo de información. 
A tenor de aquella conversación, Naiara Pérez, me facilitó un pequeño documento que casualmente había encontrado entre las hojas de uno de los libros de bautizados de la iglesia de Santa María. Navas de Oro era la cuna de varios de sus antepasados, gente sencilla, dedicadas a las labores del campo. Ese documento trataba de la experiencia que vivieron los habitantes de Navas de Oro al asistir a la misa de la festividad de Todos los Santos, del año 1755, en las palabras del párroco don Francisco Minguela:

Certifico yo, Dn Franco Minguela Cura propio de la parroquial de Santa María de Navas de Oro varrio de Cuellar, como el dia primero de Noviembre de este año de la fha estando en el Sto Sacrificio de la missa asistiendo aun religioso de la villa de Coca con sobrepelliz estando cantando el sachristan el incarnatus, me llamo el religioso, y medijo, que el Altar semovia, y yo llegándome a la mesa del altar puse las manos sobre ella y no se movia, levante la vista a el retablo vi que se movia todo, nuestra Sra de la Concepcion se salía de su asiento, que la capilla maior toda se estremecia, y las lámparas andavan a modo de incensario prorunpie estas palabras; que sesaliesen todos de la iglesia, que la capilla maior se venia a tierra el religioso como pudo con ornamentas salio a la plazuela de la iglesia, acompañándole muchos, y los mas aturdidos caian unos sobre otros, de modo, que se suspendio el proseguir la missa, y depuesse digo en el Altar de Sn Agustin pregunte si avian visto semejante moción en algún tiempo los Ancianos, y respondieron que no lo avian sido discurro fue común este temblor, o movimiento de tierra en dcho dia de todos Santos,y para memoria, y noticia del sucesivo tiempo los anoto en este libro de bautizados, Navas de Oro dos de Noviembre de 1755.

Dn Franco Minguela


Inserto del libro de bautizados

Aquel fatídico día 1 de noviembre de 1755, Lisboa sufrió el mayor terremoto conocido en el mundo hasta entonces; en Europa, y otras latitudes geográficas se sintió el estremecimiento de la tierra, y sus posteriores consecuencias. 
He de agradecer a Naiara, por compartir ese documento reflejo de lo acontecido en un pueblo segoviano hace 258 años; y que aquel sacerdote tuvo a bien redactar como testimonio. Cuando nos encontremos en la búsqueda de nuestros antepasados, podemos perder retazos de la historia de sus localidades de origen. 
Escudo municipal de Navas de Oro

jueves, 19 de diciembre de 2013

Tesoros Documentales

Recuerdo con agrado, que una de las novelas que leí durante mi adolescencia fue La Isla del Tesoro, de Robert Louis Stevenson. Una agradable aventura de piratas, en la que mi imaginación como la de otros jóvenes de mi generación, nos trasladaba en el tiempo en busca de ese apreciado botín. Todos creíamos ser el joven Jim Hawkins, y dudábamos si fiarnos del viejo lobo de mar John Silver con su pata de palo y oscuro pasado.

Han transcurrido 130 años desde la publicación, en Londres, de esta obra de aventuras que sigue encandilando a quienes se acercan a su lectura. 

Para el genealogista, o historiador familiar, siempre existe la posibilidad de hallar un tesoro. Resulta curioso pensar que puede significar la palabra "tesoro" en la historia familiar, ¿quizás una fotografía?, ¿un diario?, ¿un manuscrito?.
Hoy 19 de diciembre el diario mexicano El Universal, publicaba una noticia del todo interesante bajo el título "Ex Templo de Corpus Christi resguarda tesoro documental". 
En una entrevista a Jorge Alfredo Ruiz del Río Escalante, quien es coordinador del Acervo Histórico del Archivo General de Notarías, muestra la importancia del valor de los fondos documentales que se custodian. Entre esos documentos podemos encontrar referencias a Benito Juarez, o Hernan Cortés entre otros. Un fondo documental de más de 27.000 volúmenes. 
Una de las respuestas que ofreció su responsable fue "El archivo es un estuche que contiene el corazón de la Ciudad de México y ¿cuál es el corazón de esta capital? su memoria documental, desde que nació está documentado con actos de la ciudadanía y su historia, y a la que el público e investigadores pueden tener acceso en este recinto cultural".





¿Reflexionamos en el transcurso de nuestras investigaciones si hay algo más que buscar, y encontrar?; ¿o somos inquietos como el joven Jim Hawkins?. Suerte y buena travesía.

viernes, 13 de diciembre de 2013

Los Censos Electorales

La diversidad de la documentación que un genealogista puede consultar, durante el desarrollo de su actividad es amplia. Sin embargo, una mayoría de quienes nos adentramos en este fascinante mundo de la historia familiar, nos hemos encontrado más de una vez con algún que otro muro.

Ese muro puede significar, dejar para otra ocasión esa línea ancestral que se torna difícil. Uno de los motivos más comunes, es que no se conserven registros eclesiásticos, o civiles de bautismo, nacimiento, matrimonio, o defunción, dudando si seguir en esta maravillosa aventura de rescatar la memoria familiar.
Archivo de la Casa de Juntas de Gernika

He de confesar, que yo me he encontrado en esa tesitura varias veces; y he tenido la fortuna de continuar en este viaje, gracias a otros documentos que desconocía existían.

Hace más de 25 años tuve la ocasión de visitar el Archivo de la Casa de Juntas de Gernika, situado en la calle Santa Clara nº 2, a escasos metros del histórico edificio legislativo de Bizkaia. 

Cualquier investigador que acudía a visitar el archivo era bien recibido. Las técnicos del archivo eran tres maravillosas mujeres, con quienes todos los usuarios en más de una ocasión hemos gozado de una buena charla. A lo largo del tiempo cada una de ellas fue acogiéndose a la llamada jubilación. 

La última de ellas, Margarita, Amador de Carrandi Toña, siempre comentaba que con su jubilación el archivo se vería abocado a su  cierre, y posterior traslado; he de decir que no se equivocó. Toda la documentación que allí se custodiaba, se encuentra hoy en el Archivo de la Diputación Foral de Bizkaia, en la calle María Díaz de Haro de Bilbao.

Margarita, nos dejó el pasado 2012 a la edad de 71 años, ella era hija de Florencio Amador de Carrandi, http://www.euskomedia.org/aunamendi/9518.
Uno de los legados que Florencio dejó a su hija Margarita, fue su amor por la genealogía; acompañándole en más de una ocasión, con el propósito de compulsar muchas de las partidas bautismales que contenían algunos de los 2576 expedientes de hidalguía, que se conservaban en el archivo.
Mamerto, Urriolagoitia Harriague

Su padre junto con otros amantes, y especialistas de la genealogía, heráldica, y nobiliaria; fundaron en 1951 el Instituto Vasco-Navarro de Heráldica y Genealogía. 

Fruto del trabajo de aquellos hombres fue la confección de algunas genealogías de líderes políticos de repúblicas americanas. Entre estas cabe destacar la del presidente de Bolivia Mamerto, Urriolagoitia Harriague (1895-1974), o la del general Manuel Arturo, Odria Amoretti (1896-1974) presidente de la república de Perú (1951-1956).

Entre el amplio abanico de documentación a consultar, fogueraciones (1704, 1745, 1796); censo de policía de Bizkaia (1825); riqueza rústica; culto y clero; expedientes de hidalguía; se encontraban los censos electorales de Bizkaia, desde el año 1895.

La información que arroja este tipo de documento, puede parecer en principio exigua. En este tipo de censos, al contrario que en los padrones de habitantes u otro tipo de censos, solo figuraban los varones mayores de 25 años. Hay que recordar que el papel de la mujer,quedaba relegado, a las llamadas, hasta no mucho tiempo atrás, "labores propias de su sexo"; por lo que no aparecen en ellos.

En el documento encontramos algunos datos, que pueden resultar interesantes, como el hecho de la profesión u oficio de nuestros ancestros, su edad, la calle o barrio en el que residía. Y por último si tenían derecho a ser electos, y si sabían leer y escribir. Gracias a mi intento de buscar entre los miles de nombres, pude conocer la existencia de un hermano de mi bisabuelo llamado José María, Odriozola Anchia.
Censo Electoral de Abanto y Ciervana
José María, Odriozola Anchia 

Mi experiencia me confirma, que en cualquier momento podemos encontrar algo que no esperábamos, y que nos conduce a obtener un logro.