Translate

sábado, 24 de octubre de 2009

Centros de Historia Familiar, Microfilms, Reproduccióno ¿Todo es posible?


Desde el año 2006, presto servicio como director del centro de historia familiar de Bilbao, de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Una de las finalidades de los centros de historia familiar es, proporcionar de herramientas de investigación, necesarias para identificar a nuestros ancestros.
Durante estos años, y anteriormente como consultor de historia familiar, he presenciado alegrías y decepciones en la investigación genealógica.

Las alegrías provienen de la emoción, reflejada en los rostros de muchos investigadores, al encontrar en las páginas de un libro microfilmado, a ese individuo que se corresponde con un abuelo. un tío, u otro familiar.

Las decepciones son el espejo de una mirada triste, por varias razones; una puede ser no disponer de microfilmación alguna, de la región geográfica a investigar. Otra muy común es que lo microfilmado, o digitalizado, abarque un periodo de tiempo muy escaso, donde no encontrarán lo que desean.

Y por último otra, que los puristas en estas lides no desean entender, las restricciones de uso de microfilmes. Estas restricciones tienen que ver con el acceso, uso, y reproducción de las imágenes contenidas en un microfilm.

En cada país donde Familysearch establece un convenio de digitalización, o en el pasado de microfilmación, queda vinculado a las leyes propias de ese país; indiferentemente de aquel en el que se haga uso de las imágenes, a través de un centro de historia familiar.

En la actualidad existen 3700 centros de historia familiar a nivel mundial. Es decir 3700 directores, sin contar con los consultores de historia familiar, cifra que se vería por termino medio quintuplicada; y claro está cuyo trabajo es altruista, abnegado, y dedicado. Algo lógico e impensable es que, cada uno de los directores, conociesen todos y cada uno de los convenios, establecidos por Familysearch al día de hoy.

Hace poco tiempo me he visto inmerso en una agitada polémica. He de reconocer que no lo hice por gusto, sino para aclarar ciertos malentendidos. Y no ha sido la primera vez
Estos malentendidos se han creado a raíz del desconocimiento, sobre el contenido de los convenios de digitalización, y microfilmación, que Familysearch (SGU), ha realizado, y realiza en España.
Desde un foro genealógico, uno de sus miembros que acudía regularmente a un CHF en Estados Unidos de América, declaró los siguiente:.... "me escriben con los datos y con gusto lo buscaré y tomaré fotos digitales.".

Otro miembro del mismo foro respondía: "....asi que las fotos me vienen
fenomenal.".

¿Donde radica el problema?. Este se encuentra en que dicho microfilm quedaba condicionado, a las restricciones de uso, y reproducción firmadas en su día.
¿Se pueden obtener imágenes digitales de algunos microfilmes?, si se pueden porque así los determinan algunos convenios. En Argentina, Uruguay, y Paraguay, las disposiciones para tal fin, quedan condicionadas de la siguiente forma:

"Está permitido el uso de cámaras digitales para fotografiar libros, microfilms, o cualquier otro material de referencia en vez de efectuar una fotocopia del mismo. Los visitantes de la Biblioteca de Historia Familiar o de los Centros de Historia Familiar pueden solamente fotografiar o copiar hasta el 10% de cualquiera de estos recursos. Si desean fotografiar o copiar más del 10% deben de contactar al autor original o el propietario de los derechos de autor del recurso para obtener una autorización escrita."

Pero, ciertas microfilmaciones de diversas diócesis españolas, están condicionadas, entre ellas las diocesis vascas, y navarra; donde lo anterior no es aplicable.

Alexander Graham Bell dijo:

" Los hombres más exitosos son aquellos cuyo éxito es el resultado de una acumulación constante. Es el hombre que avanza paso a paso, con su mente cada vez más amplia y, progresivamente más capaz para comprender cualquier tema o situación".




6 comentarios:

  1. Hoy he visto un programa en en Canal internacional vasco y de allí tomé su nombre y mediante búsqueda en Internet, llegué a este Blog. He visitado el Centro de investigación familiar aquí en Montevideo Uruguay hace poco tiempo, donde he sido muy bien recibida. No obstante aún no consigo llegar a la documentación que necesito. De todos modos me complace saludarles y dar testimonio del valor de este hermoso servicio que prestáis a la sociedad. ¡Saludos desde Montevideo!

    ResponderEliminar
  2. en la iglesia catolica nuestra señora de cocharcas en lima peru microfilms 2177013( 1908-1915) se encuentran las partidas de bautizo de felicita dueñas castellanos y de luis dueñas castellanos a mi me intereza saber fechas de nacimiento para poder sacar su partida de nacimiento y asi seguir buscando a mis ancestros si alguien sabe algo por favor escribame : numida2008@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Casi cinco años después... no sé si leerá éste comentario. Pero me he aficionado recientemente a la genealogía, y me gustaría hacerle una pregunta.
    Buscando en FamilySearch información relativa a familiares míos y, cuando he encontrado algo, ves que pone el número de microfilm, y, en numerosas ocasiones,
    pone imágen no disponible.
    Si me acerco a algún centro de Historia Familiar ¿lo podría ver allí?
    Un saludo
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Sí, Carmen. Cuando en una colección de imágenes, pone "imagen no disponible" puede deberse a varios motivos. Entre los cuales se encuentre que tenga que acudir a un Centro de Historia Familiar más cercano, donde podrá acceder a esas imágenes; siempre y cuando al aparecer en pantalla ese mensaje de "imagen no disponible", a continuación en el mismo mensaje le requiera acudir a un CHF. Otro motivo suele ser que el grupo de imágenes que desea consultar, este comprendido dentro de una colección con otra localidad y que esta última comprenda imágenes de menos de 100 años de antiguedad, en cuanto a bautismos, o nacimientos; menos de 75 años para matrimonios; menos de 50 años para defunciones.

    ResponderEliminar
  5. Iñaki, que buen artículo es este! Entiendo perfectamente la situación ya que es algo que sucede a menudo. Como Directora de un CHF conozco este dificultad y a veces es muy difícil que algunas personas comprendan este punto. Pero hay otras que si lo hacen y agradecen el tener la posibilidad de ser atendidos por nosotros, los voluntarios a lo largo del mundo. Hermosa labor y muy gratificante ¿verdad? Aprovecho para felicitarte por este magnífico blog y toda la información que compartes. ¡Un saludo desde Chile!

    ResponderEliminar