Translate

martes, 30 de septiembre de 2014

LA EMIGRACIÓN BURGALESA-GUATEMALA 1869-1929

El movimiento migratorio de la humanidad ha sido una constante, en el pasado como en nuestros días. Miles de hombres y mujeres se vieron abocados a abandonar sus países de origen, por circunstancias en la mayoría de los casos, de escasez laboral y recursos económicos.

Recuerdo con agrado las clases de una maestra de aquella EGB (Educación General Básica) quien entre otras materias, nos enseñaba historia. Y mi recuerdo se acrecienta, cuando la veo en vagos retazos de mi memoria explicar el fenómeno de la emigración, a unos mozalbetes de 12 años. Muchos de mis compañeros de pupitre eran hijos de emigrantes; ya que sus progenitores habían abandonado su terruño, para encontrar en otras tierras un futuro esperanzador gracias a la demanda de la industria. Hoy tristemente en muchos países de la vieja Europa, la situación es la misma, y el éxodo se vuelve a repetir.

Quizás puedan más mis sentimientos al respecto, que el juicio histórico de los hechos, que motivaron los movimientos migratorios. Intento poner rostro a sus protagonistas, e imaginar por un momento su experiencia personal, ¡Que difícil!



A día de hoy, tenemos la posibilidad de consultar numerosas webs, con el propósito de encontrar a “ese emigrante”, de quien conocemos bien poco. Desde el Portal de Archivos Españoles PARES, con su portal de Movimientos Migratorios, FamilySearch con su colección de Registros Consulares, y tantas otras a las que dedicar una entrada. A todas ellas debemos darles las GRACIAS.

http://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios/staticContent.form;jsessionid=FAE3BA5EA1DA556261F09048D3789841?viewName=presentacion


Entre mediados del siglo XIX, hasta el primer cuarto del siglo XX se produjo uno de los más importantes flujos migratorios, de la vieja Europa hacia América. Existen excelentes trabajos de investigación al respecto, de reputados especialistas en la materia. No cabe duda que hoy, podemos conocer a muchos de quienes emigraron desde el País Vasco, Galicia, Asturias, o La Rioja.

¿Pero y los burgaleses?, ¿Dónde están, y quienes son los que marcharon desde esta provincia castellana?. ¿Me acompañas a conocer a algunos de ellos?.


LOS PROTAGONISTAS

Tomás Antonio, Álvarez Ruiz. Comerciante, nació el 21 de diciembre de 1873, en la localidad de Soncillo. Llegó a Guatemala el día 5 de junio de 1917, con destino a México.
Tomás Antonio, Álvarez Ruiz

Manuel, Álvarez Varona. Industrial, de 22 años de edad, y natural de la localidad de Cubillos del Rojo, en el valle de Valdebezana. Llega a Guatemala el día 11 de junio de 1920, con el propósito de viajar a la Habana para encontrarse con sus familiares.

Manuel Álvarez Varona

Andrés, Barona Fernández. Comerciante, de 25 años de edad, llegó a Guatemala el día 16 de agosto de 1920. El motivo de su viaje es dirigirse a Cuba  por asuntos de negocios.
Andrés Barona Fernández

Pedro, Bodega Ortiz. Comerciante, natural de la localidad de Villasuso de Mena, viaja a México a la edad de 28 años por motivo de negocios; haciendo escala en Guatemala el 29 de mayo de 1918.
Pedro Bodega Ortiz

Eusebio, Montoya de la Fuente. Agricultor, natural de la localidad de Santa Gadea. El día 8 de mayo de 1919, acompañado de su esposa Rosa Velasco, llega a Guatemala a la edad de 49 años. El motivo de su viaje es ir a Mexico, por motivo de negocios.
Eusebio Montoya de la Fuente

Manuel, Moreno Alonso. Sacerdote, natural de Briviesca, llega a Guatemala el día 8 de abril de 1919, a la edad de 53 años. El motivo de su viaje es dirigirse a Nicaragua para establecerse allí.
Manuel Moreno Alonso

Hilario, Roa Tejedor. Comerciante, nació en la localidad de Fuentecen, el día 5 de octubre de 1885. Con motivo de viajar a Honduras, y regresar posteriormente a su casa, llegó a Guatemala el día 7 de septiembre de 1917.
Hilario Roa Tejedor

Victoriano, San Miguel. Maestro de 1ª enseñanza, natural de la localidad de Virtus en el valle de Valdebezana. A la edad de 31 años regresó a España procedente de México, haciendo escala en Guatemala el día 5 de abril de 1918.
Victoriano San Miguel

Asunción, Varona de Álvarez. Natural de la localidad de Quintanaentello, en el valle de Valdebezana. A la edad de 43 años, llega a Guatemala el día 16 de junio de 1920 en compañía de sus hijos, por motivos familiares.
Asunción Varona, en compañía de sus hijas

Benito, Varona Fernández. Comerciante, natural de la localidad de Quintaentello, en el valle de Valdebezana. A la edad de 37 años, el día 18 de junio de 1918, recala en Guatemala en compañía de su esposa Josefina Izaguirre, con el propósito de viajar a Honduras por motivos familiares.
Josefina Izaguirre, y Benito Varona Fernández

Heraclio, Varona Fernández. Comerciante, soltero, natural de Quintanilla. El día 7 de mayo de 1919 con 34 años de edad, llega a Guatemala con destino a Tapachula en México por motivo de negocios.
Heraclio Varona Fernández

En próximas entradas aparecerán otros interesantes listados.

1 comentario:

  1. Heraclio Varona, Benito Varona, Andrés Varona y Asunción Varona eran hermanos de mi abuela Benita Varona (que no emigró). También emigró otra hermana Aurora Varona, y nosotros creemos que es la mujer adulta que aparece en la foto con su hermana Asunción y sus cuatro hijas

    ResponderEliminar