Translate

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Asociaciones, Sociedades, o Clubs Genealógicos ¿Por que asociarme?

Es posible que esta nueva entrada levante ampollas, y malestar general entre algunas personas, y colectivos entre quienes me relaciono; pero me hoy me siento motivado a la crítica sincera.

Hace unos días fui conocedor de las lágrimas que rodaron por las mejillas de una magnífica mujer; excelente persona, lágrimas inmerecidas, impregnadas de impotencia e incomprensión, por recibir una respuesta prepotente a su deseo de conocimiento. Y es a su honor que dedico unas palabras, que no ofendan pero si edifiquen.

Desde el pasado hasta nuestros días, muchos somos los que estamos ilusionados por buscar nuestro origen, construir nuestra historia familiar. Nos involucramos en la ardua tarea de visitar una y otra vez, archivos, bibliotecas, cementerios, y aquellos lugares por donde caminaron nuestros antepasados. Impregnados de optimismo, comenzamos a conocer a otras personas que comparten, no solo nuestra afición, sino incluso los mismos ancestros.

Es aquí donde radica la posibilidad de aunar esfuerzos comunes compartiendo el trabajo de investigación a realizar; evitando la duplicidad de información. Con motivo de dar respuesta a este supuesto "problema", existen en la actualidad varios portales genealógicos que permiten vincular nuestros antepasados a su vasta colección de nombres. Entre todos ellos tenemos, Ancestry, MyHeritage, FamilySearch, Geni, Genoom, o Geneanet, por citar algunos.














No obstante existe la reticencia del usuario, ¿Que hacen estas organizaciones con la información que les cedo?, ¿Existe algún beneficio económico para ellos?.....en nuestra mente comenzamos a reflexionar si esta opción merece la pena, amen de suspicacias.

Y entonces surge otra alternativa, el unirnos a una asociación que brinde apoyo formativo, mediante cursos, talleres, charlas, o congresos; que promueva una publicación de carácter periódico, ya sea esta mensual, semestral, o anual; que tenga una página web para ofrecer todos tipo de información de los trabajos de sus socios, bases de datos, estudios familiares; en definitiva que no solo sirva de escaparate.

En esta encrucijada la jaula de nuestra mente comienza a reflexionar, ¿Ofrece el asociacionismo, respuesta a las necesidades reales en la investigación de historia familiar?, ¿Crea oportunidades de formación para sus socios?, o ¿Por que en España no cooperan entre sí las asociaciones existentes?.

Mi respuesta debiera ser afirmativa, pero la realidad está lejos de ser así, se observa cierta rivalidad solapada entre los diferentes colectivos, y dentro de los mismos. Este ha sido uno de los, tristemente, motivos de escisión, y creación de nuevas asociaciones.

El asociacionismo genealógico en España goza de poca historia y no buena salud, en comparación con otros países  de Europa, con contadas excepciones como la SCGHSVN (Societat Catalana de Genealogía) fundada en 1983; y aquellas con régimen académico como la RAMHG (Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía) que surgió en 1985. El resto de colectivos nacieron a partir del año 2000, y quizás por esto viven en la adolescencia de su propia historia.

Es lógico pensar que no puede existir aún, en el estado español, un sistema de tipo federativo similar al que las asociaciones genealógicas en Europa usan; sirvan como ejemplo Francia, o Reino Unido. Ese tipo de sistema federativo permite organizar congresos, ferias, y otro tipo de actividades con carácter anual.



Siempre he tenido presente que la labor formativa es crucial, para mantener viva la salud de quienes forman parte de un colectivo, para que todos puedan recibir, y a la vez aportar. Recuerdo el célebre proverbio chino:

"Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida"

Programa de cursos SCGHSVN 2013-2014
Calendario de cursos SCGHVN 2013-2014













Vuelvo a la raíz ¿Por qué ser socio?

Ser integrante de una sociedad genealógica en España, le obliga a uno a hacer efectivo el pago de una cuota anual por su membresía, acudir a una asamblea anual, y tener derecho a....."consultar unas bases de datos" en una página web cuyo aspecto y formato (en algunos casos concretos) deberían ser renovados dado lo farragoso de su menú o interfaz. Si no enseñas a los miembros de un colectivo como utilizar las herramientas que tienen alojadas en una web. Mal vamos.

Pero he aquí que uno se puede encontrarse con quienes, sin formar parte de la junta directiva de la asociación, y la voz unánime de la asamblea, de forma arbitraría y velada manejan los hilos argumentales de lo que a su "juicio", debe de ser el devenir de la misma. Mal vamos.

Si se me preguntasen ahora ¿Por que no te asocias?........ummm.


.



No hay comentarios:

Publicar un comentario