Translate

lunes, 27 de enero de 2014

Los hijos bastardos no abundan...o de Bilbao de toda la vida....

Todo lector que observe el título de esta entrada, es posible que comience a pensar si mi persona ha recibido alguna descarga de alto voltaje; a lo que responderé que no.
La 22 ª edición del diccionario de la RAE, ofrece tres definiciones al término "hijo bastardo". La primera hijo(a) nacido de una unión no matrimonial; la segunda hijo(a) de padres que no podían contraer matrimonio al tiempo de la concepción ni al del nacimiento; y tercera hijo(a) ilegítimo de padre conocido. 
El Correo Español-El Pueblo Vasco
Uno de los diarios de que se distribuye y edita en Vizcaya, publicaba el día 1 de mayo de 1991 festividad del trabajador esta noticia, donde el entrevistado era proclamado único profesional de la genealogía y heráldica en España. Me imagino que tanto "el periodista, como el entrevistado son de Bilbao de toda la vida". En aquel entonces me produjo gran asombro ese "autobombo", pero que se le va a hacer hay personas así en cualquier lugar del mundo; en uno de mis anteriores trabajos uno de mis compañeros que era responsable de mantenimiento se tildaba "jefe de jefes" .
Volviendo al tema en cuestión de los bastardos, es muy posible que si aplicamos las definiciones de hijo bastardo de la RAE http://lema.rae.es/drae/?val=bastardo, a la investigación genealógica nos encontramos con un porcentaje no menor del 10% entre nuestros ancestros. Y aumentará de acuerdo al país, cultura, y pueblo en la que se centren nuestros trabajos.
En la heráldica por ejemplo la bastardía se representa de forma diferente con alguno de los elementos que componen el escudo por ejemplo, el yelmo, orientado hacia la izquierda.
Pero esto no importa, porque "los hijos bastardos no abundan" según el único profesional de España. No obstante una de las respuestas de este profesional, fue la ofrecida a esta pregunta:
¿Hasta donde buceó en la búsqueda del origen de su apellido?
Hasta el límite; hasta don Pelayo. Un Mogrobejo de mi familia llevó la bandera de don Pelayo, era su lugarteniente.
Lo siento, pero esta respuesta recorre mi espalda con un gélido asombro de desconfianza. ¿Donde está ese límite?, ¿Podemos salvar mediante otros documentos, que no sean los registros eclesiásticos, el abismo que separa el siglo XVI, y el siglo VIII?. Según la historia Don Pelayo murió en la localidad asturiana de Cangas de Onis, en el año 737, y este profesional ha encontrado a un antepasado suyo que fue lugarteniente del adalid de la reconquista. ¡Ah!, se me olvidaba, es que el único profesional de España, "..es de Bilbao de toda la vida..".

4 comentarios:

  1. Yo, sin ser un gran experto en esto. He intentado hacer mi arbol genealógico. He llegado, en algunas ramas hasta el siglo XVI y aquí con mucha dificultad, ya que no tengo claro que la coincidencia de apellidos signifique parentesco. Igual todos los que se apellidaban de una manera es que pertenecían a un pueblo o eran siervos de algun señor. Y "sólo" son 5 siglos. Ni me imagino cómo se puede uno remontar 7 siglos más atrás. Pero ya digo que no soy ningún experto. Un saludo y encantado de seguir este blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, por compartir tu comentario. Interesante reflexión, aquí tienes las puertas abiertas para cualquier crítica, comentario, u opinión.

    ResponderEliminar
  3. Iñaki, ya sabes que yo he intentado ir más allá, mucho más allá, pero sólo en sueños... jejeje!!! Pero creo recordar que hace unos años, quizás 15 o 20, es decir, por la época de la noticia que comentas, un investigador serio donde los haya, publico su genealogía, la más completa que conozco, pues llegó hasta Adán. Eso si, la publico en una de las revistas científicas más reputadas, la revista Pronto!!!

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo esa noticia, incluso algún programa televisivo de "papel cuché" cubriendo la noticia. Gracias.

    ResponderEliminar