Translate

miércoles, 15 de enero de 2014

Archivo Diocesano de Burgos, un cambio para el futuro

Hoy vuelvo a escribir sobre uno de los archivos más interesantes, en la investigación de la historia familiar de una parte de mis antepasados, y los de mi esposa. 
Una de mis primeras entradas en este blog, fue relatar mi experiencia como usuario; e igualmente exponer el funcionamiento del mismo.
Situado al norte de la comunidad castellano-leonesa, es bien cierto que sus fondos documentales son excepcionales; y al ser un cruce de caminos las historias de lo pequeño se entremezclan. 
Todo usuario de este archivo ha sido testigo de la demanda creciente de investigadores, que desde hace muchos años sufren sus instalaciones, y de la precaria ergonomía de la sala de consulta con tan solo 7 plazas. 
Antigua sede del archivo diocesano de Burgos
No obstante sus responsables, siempre fueron sensibles a las necesidades de buscar un nuevo emplazamiento, que por un lado dotara al archivo de un depósito de mejores garantías de conservación documental; y por otro ofrecer a los investigadores un lugar adecuado para sus intereses.
En el mes de septiembre de 2012, el periódico local "El Diario de Burgos", se hacía eco del proyecto de la nueva sede del archivo diocesano http://www.diariodeburgos.es/noticia/ZF87111AB-D740-B4C5-AFD08605E76ED11F/20120926/empresa/cpainicia/trabajos/acondicionar/futuro/archivo/diocesano.
A finales del mes de diciembre de 2013 surgió, en el foro de genealogía de Burgos de Yahoo, un debate sobre el cierre temporal del archivo y su futura apertura en 2015.
Uno de los participantes en este foro, Koldo Ortiz González de Langarika, tuvo a bien enviar el comunicado del archivo que se había colocado en las puertas, de la hasta ahora, sede del archivo:


ARZOBISPADO DE BURGOS
ARCHIVO DIOCESANO
AVISOS
Ante el proyecto del traslado del Archivo Diocesano a la nueva sede
1º.- En previsión del traslado del Archivo Diocesano de Burgos a una nueva desde que se está construyendo y adaptando a tal destino, este Archivo Diocesano permanecerá cerrado por tiempo indefinido a la consulta e investigación de usuarios e investigadores a partir del día 7 de enero de 2014.
2º.- En esta etapa de reordenación, clasificación, colocación, señalización…de la ingente documentación en libros, cajas, legajos, etc. de las tres grandes secciones del Archivo Diocesano, de los Archivos Parroquiales, de la Biblioteca Diocesana auxiliar, etc., sólo se atenderán – en la medida de nuestras posibilidades y según el estado de la “movida” de los mismos- los pedidos más urgentes, y según para qué fines o efectos, como los de carácter legal o administrativo. Se irá viendo en qué medida u hasta cuándo puedan ser atendidos.
3º.- Se suspende por el mismo motivo el servicio de la atención  a los pedidos de búsquedas de partidas sacramentales y de otros documentos para fines o efectos meramente históricos o genealógicos.
4º.- Con la apertura y funcionamiento del Archivo Diocesano en su día, Dios mediante, en la nueva sede se elaborará o adaptará un Reglamento del Archivo Diocesano de Burgos. Dicho Reglamento será aprobado por el Señor Arzobispo de Burgos o la autoridad competente.
5º.- Para todo ello se han de estudiar o planificar las posibilidades, los medios, el personal, la economía, los requisitos, niveles académicos o condiciones que se dispongan para tener acceso los usuarios e investigadores a la nueva sede y para otras funciones culturales y pastorales que pueda o desee tener el Archivo Diocesano como institución eclesiástica.
Burgos,   de diciembre de 2013

Solo nos queda esperar, y desear que las obras, acondicionamiento, con el posterior traslado y clasificación documental, sean de provecho para quienes tengamos la oportunidad de acceder a sus futuras instalaciones. La nueva sede se ubicará en la misma calle que la anterior, entre los números 8 y 10 de Martínez del Campo, en la facultad de teología.
Nueva sede del archivo diocesano de Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario