Translate

martes, 30 de septiembre de 2014

LA EMIGRACIÓN BURGALESA-GUATEMALA 1869-1929

El movimiento migratorio de la humanidad ha sido una constante, en el pasado como en nuestros días. Miles de hombres y mujeres se vieron abocados a abandonar sus países de origen, por circunstancias en la mayoría de los casos, de escasez laboral y recursos económicos.

Recuerdo con agrado las clases de una maestra de aquella EGB (Educación General Básica) quien entre otras materias, nos enseñaba historia. Y mi recuerdo se acrecienta, cuando la veo en vagos retazos de mi memoria explicar el fenómeno de la emigración, a unos mozalbetes de 12 años. Muchos de mis compañeros de pupitre eran hijos de emigrantes; ya que sus progenitores habían abandonado su terruño, para encontrar en otras tierras un futuro esperanzador gracias a la demanda de la industria. Hoy tristemente en muchos países de la vieja Europa, la situación es la misma, y el éxodo se vuelve a repetir.

Quizás puedan más mis sentimientos al respecto, que el juicio histórico de los hechos, que motivaron los movimientos migratorios. Intento poner rostro a sus protagonistas, e imaginar por un momento su experiencia personal, ¡Que difícil!



A día de hoy, tenemos la posibilidad de consultar numerosas webs, con el propósito de encontrar a “ese emigrante”, de quien conocemos bien poco. Desde el Portal de Archivos Españoles PARES, con su portal de Movimientos Migratorios, FamilySearch con su colección de Registros Consulares, y tantas otras a las que dedicar una entrada. A todas ellas debemos darles las GRACIAS.

http://pares.mcu.es/MovimientosMigratorios/staticContent.form;jsessionid=FAE3BA5EA1DA556261F09048D3789841?viewName=presentacion


Entre mediados del siglo XIX, hasta el primer cuarto del siglo XX se produjo uno de los más importantes flujos migratorios, de la vieja Europa hacia América. Existen excelentes trabajos de investigación al respecto, de reputados especialistas en la materia. No cabe duda que hoy, podemos conocer a muchos de quienes emigraron desde el País Vasco, Galicia, Asturias, o La Rioja.

¿Pero y los burgaleses?, ¿Dónde están, y quienes son los que marcharon desde esta provincia castellana?. ¿Me acompañas a conocer a algunos de ellos?.


LOS PROTAGONISTAS

Tomás Antonio, Álvarez Ruiz. Comerciante, nació el 21 de diciembre de 1873, en la localidad de Soncillo. Llegó a Guatemala el día 5 de junio de 1917, con destino a México.
Tomás Antonio, Álvarez Ruiz

Manuel, Álvarez Varona. Industrial, de 22 años de edad, y natural de la localidad de Cubillos del Rojo, en el valle de Valdebezana. Llega a Guatemala el día 11 de junio de 1920, con el propósito de viajar a la Habana para encontrarse con sus familiares.

Manuel Álvarez Varona

Andrés, Barona Fernández. Comerciante, de 25 años de edad, llegó a Guatemala el día 16 de agosto de 1920. El motivo de su viaje es dirigirse a Cuba  por asuntos de negocios.
Andrés Barona Fernández

Pedro, Bodega Ortiz. Comerciante, natural de la localidad de Villasuso de Mena, viaja a México a la edad de 28 años por motivo de negocios; haciendo escala en Guatemala el 29 de mayo de 1918.
Pedro Bodega Ortiz

Eusebio, Montoya de la Fuente. Agricultor, natural de la localidad de Santa Gadea. El día 8 de mayo de 1919, acompañado de su esposa Rosa Velasco, llega a Guatemala a la edad de 49 años. El motivo de su viaje es ir a Mexico, por motivo de negocios.
Eusebio Montoya de la Fuente

Manuel, Moreno Alonso. Sacerdote, natural de Briviesca, llega a Guatemala el día 8 de abril de 1919, a la edad de 53 años. El motivo de su viaje es dirigirse a Nicaragua para establecerse allí.
Manuel Moreno Alonso

Hilario, Roa Tejedor. Comerciante, nació en la localidad de Fuentecen, el día 5 de octubre de 1885. Con motivo de viajar a Honduras, y regresar posteriormente a su casa, llegó a Guatemala el día 7 de septiembre de 1917.
Hilario Roa Tejedor

Victoriano, San Miguel. Maestro de 1ª enseñanza, natural de la localidad de Virtus en el valle de Valdebezana. A la edad de 31 años regresó a España procedente de México, haciendo escala en Guatemala el día 5 de abril de 1918.
Victoriano San Miguel

Asunción, Varona de Álvarez. Natural de la localidad de Quintanaentello, en el valle de Valdebezana. A la edad de 43 años, llega a Guatemala el día 16 de junio de 1920 en compañía de sus hijos, por motivos familiares.
Asunción Varona, en compañía de sus hijas

Benito, Varona Fernández. Comerciante, natural de la localidad de Quintaentello, en el valle de Valdebezana. A la edad de 37 años, el día 18 de junio de 1918, recala en Guatemala en compañía de su esposa Josefina Izaguirre, con el propósito de viajar a Honduras por motivos familiares.
Josefina Izaguirre, y Benito Varona Fernández

Heraclio, Varona Fernández. Comerciante, soltero, natural de Quintanilla. El día 7 de mayo de 1919 con 34 años de edad, llega a Guatemala con destino a Tapachula en México por motivo de negocios.
Heraclio Varona Fernández

En próximas entradas aparecerán otros interesantes listados.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Asociaciones, Sociedades, o Clubs Genealógicos ¿Por que asociarme?

Es posible que esta nueva entrada levante ampollas, y malestar general entre algunas personas, y colectivos entre quienes me relaciono; pero me hoy me siento motivado a la crítica sincera.

Hace unos días fui conocedor de las lágrimas que rodaron por las mejillas de una magnífica mujer; excelente persona, lágrimas inmerecidas, impregnadas de impotencia e incomprensión, por recibir una respuesta prepotente a su deseo de conocimiento. Y es a su honor que dedico unas palabras, que no ofendan pero si edifiquen.

Desde el pasado hasta nuestros días, muchos somos los que estamos ilusionados por buscar nuestro origen, construir nuestra historia familiar. Nos involucramos en la ardua tarea de visitar una y otra vez, archivos, bibliotecas, cementerios, y aquellos lugares por donde caminaron nuestros antepasados. Impregnados de optimismo, comenzamos a conocer a otras personas que comparten, no solo nuestra afición, sino incluso los mismos ancestros.

Es aquí donde radica la posibilidad de aunar esfuerzos comunes compartiendo el trabajo de investigación a realizar; evitando la duplicidad de información. Con motivo de dar respuesta a este supuesto "problema", existen en la actualidad varios portales genealógicos que permiten vincular nuestros antepasados a su vasta colección de nombres. Entre todos ellos tenemos, Ancestry, MyHeritage, FamilySearch, Geni, Genoom, o Geneanet, por citar algunos.














No obstante existe la reticencia del usuario, ¿Que hacen estas organizaciones con la información que les cedo?, ¿Existe algún beneficio económico para ellos?.....en nuestra mente comenzamos a reflexionar si esta opción merece la pena, amen de suspicacias.

Y entonces surge otra alternativa, el unirnos a una asociación que brinde apoyo formativo, mediante cursos, talleres, charlas, o congresos; que promueva una publicación de carácter periódico, ya sea esta mensual, semestral, o anual; que tenga una página web para ofrecer todos tipo de información de los trabajos de sus socios, bases de datos, estudios familiares; en definitiva que no solo sirva de escaparate.

En esta encrucijada la jaula de nuestra mente comienza a reflexionar, ¿Ofrece el asociacionismo, respuesta a las necesidades reales en la investigación de historia familiar?, ¿Crea oportunidades de formación para sus socios?, o ¿Por que en España no cooperan entre sí las asociaciones existentes?.

Mi respuesta debiera ser afirmativa, pero la realidad está lejos de ser así, se observa cierta rivalidad solapada entre los diferentes colectivos, y dentro de los mismos. Este ha sido uno de los, tristemente, motivos de escisión, y creación de nuevas asociaciones.

El asociacionismo genealógico en España goza de poca historia y no buena salud, en comparación con otros países  de Europa, con contadas excepciones como la SCGHSVN (Societat Catalana de Genealogía) fundada en 1983; y aquellas con régimen académico como la RAMHG (Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía) que surgió en 1985. El resto de colectivos nacieron a partir del año 2000, y quizás por esto viven en la adolescencia de su propia historia.

Es lógico pensar que no puede existir aún, en el estado español, un sistema de tipo federativo similar al que las asociaciones genealógicas en Europa usan; sirvan como ejemplo Francia, o Reino Unido. Ese tipo de sistema federativo permite organizar congresos, ferias, y otro tipo de actividades con carácter anual.



Siempre he tenido presente que la labor formativa es crucial, para mantener viva la salud de quienes forman parte de un colectivo, para que todos puedan recibir, y a la vez aportar. Recuerdo el célebre proverbio chino:

"Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida"

Programa de cursos SCGHSVN 2013-2014
Calendario de cursos SCGHVN 2013-2014













Vuelvo a la raíz ¿Por qué ser socio?

Ser integrante de una sociedad genealógica en España, le obliga a uno a hacer efectivo el pago de una cuota anual por su membresía, acudir a una asamblea anual, y tener derecho a....."consultar unas bases de datos" en una página web cuyo aspecto y formato (en algunos casos concretos) deberían ser renovados dado lo farragoso de su menú o interfaz. Si no enseñas a los miembros de un colectivo como utilizar las herramientas que tienen alojadas en una web. Mal vamos.

Pero he aquí que uno se puede encontrarse con quienes, sin formar parte de la junta directiva de la asociación, y la voz unánime de la asamblea, de forma arbitraría y velada manejan los hilos argumentales de lo que a su "juicio", debe de ser el devenir de la misma. Mal vamos.

Si se me preguntasen ahora ¿Por que no te asocias?........ummm.


.



lunes, 8 de septiembre de 2014

Una planta con muchas raíces

En uno de mis anteriores artículos, me sumé a quienes durante el periodo estival, aprovechan su tiempo de ocio en la lectura, los paseos, una buena zambullida en el agua sea esta mar, piscina o río: y un buen yantar.
A veces en algunas ocasiones, en la lectura de la prensa diaria, es posible que al común de los lectores ciertas noticias le resulten baladíes. Sin embargo para quienes se encuentran en la búsqueda de sus orígenes familiares, "esas noticias" les suenan como una preciosa composición musical dotada de sentido único. 
Ángel Briongos Herrera
Esto es lo que me sucedió al leer la edición del Diario de Burgos, del pasado 16 de agosto de 2014; en la página 26 del suplemento de verano, aparecía un breve reportaje bajo el título "Los Briongos", una planta con muchas raíces.
A continuación transcribo este interesante reportaje: 
Un individuo que tiene interés por conocer el origen de su apellido, normalmente pregunta a sus familiares más cercanos y satisface su curiosidad genea1ógica personal sin más. Cuando se juntan tres hombres de tres generaciones diferentes, como es el caso de Canuto Merino Gayubas, Antonio Navarro Pascual y Ángel Briongos Herrera, fascinados por los temas históricos y ávidos de conocer la raíz de su identidad, la intención se convierte en obsesión y en un atractivo laberinto que les ha llevado a conocer seis siglos de familias de Arauzo de Torre, Peñalba de Cas­tro y Quintanarraya que cornparten el apellido Briongos.
El resultado físico final de esta ardua investigación es una macroexposición de un árbol genealógico de mil fichas personales, con retratos fotográficos a partir del siglo XIX, y una muestra heráldica de 321 blasones de todas las familias que se han enlazado con Los Briongos. Muestra que se podrá ver desde mañana hasta e1 31 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Peñalba de Castro.
Esta ingente búsqueda de información ha requerido infinidad de entrevistas con vecinos, múltiples visitas a registros parroquiales, juzgados, archivos diocesanos, y archidiócesis, con el hándicap de que tanto el archivo de Burgos como el de Burgo de Osma han estado cerrados por obras. «Tras la recopilaci6n, vino la fase de guardar los datos, clasificarlos y darlos soporte en una lona de 20 metros de largo», explica el joven Ángel Briongos, coordinador del trabajo e ilusionadísimo en el evento.
UNOS NOVIOS DE 1.844. El trío investigador tiene claro el -objetivo: rendir un merecido homenaje a sus mayores coincidiendo que este año se cumplirían 170 años de la boda de la pareja formada por Saturio Briongos, de Peñalba de Castro, y Estefanía Gayubas, de Arauzo de Torre. «En tomo a este matrimonio, del que no hay imágenes porque no que existían las fotos, gira este bosque genealógico, ya que aparecen todos los descendientes de esta pareja y todos sus ascendientes hasta llegar al siglo XVI», añade Briongos.
En esta primera exposición genealógica de Los Briongos se pone de manifiesto la vinculación que ha existido y permanece entre los tres municipios ribereños de Quintarraya, Peñalba de Castro y Arauzo de Torre, en la que no solo comparten apellidos, sino rogativas, lindes y otras tradiciones.
DIEGO MARÍN ES BRIONGOS 
Entre tanta información recabada, sobre todo por Canuto Merino y Antonio Navarro, ha habido hallazgos sorprendentes como que comparten linaje con el ilustre inventor Diego Marín Aguilera, natural de Coruña del Conde, considerado el precursor de la aviación ya que fue el primer hombre que voló. O la curiosidad de aparecer algún familiar del que desconocían su existencia.http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Mar%C3%ADn_Aguilera
Nombres propios que lucirán en el gran bosque genealógico plasmado en la lona con sus datos biográficos de fecha y lugar de nacimiento y de defunción. A partir del siglo XIX se incorporan fo­tos de los numerosos Briongos. «Me asombra el increíble parecido que tienen muchos de ellos habiendo una diferencia generacional muy alejada», apunta este licenciado en Historia, incidiendo en el peso de la genética en la fisionomía de una persona. Además, la muestra irá acompañada de los 323 blasones, escudos heráldicos de las familias que se han entrecruzando con la Briongos en estos seis últimos siglos.
La meticulosa investigación ha aportado a este trío detectivesco muchos datos sobre el proceso migratorio de los vecinos de la zona a Estados Unidos a principios del siglo XX, pero de este tema no quieren adelantar información porque están trabajando en ello y lo desvelarán más adelante.
Lo cierto es que los Briongos están orgullosos de su pasado, y del legado que van a dejar a su posteridad; todo cuando tres hombres buscan juntos un tesoro de valor incalculable, su propia historia familiar. 
Las redes sociales también se han hecho eco, estando presentes en ellas "Yo también soy Briongos". https://www.facebook.com/yotambiensoybriongos?fref=nf